Nadia Rodriguez
Estudante de Comunicación y RRPP
AUMENTA EL NÚMERO DE CASOS DE ANOREXIA ENTRE HOMBRES CHILENOS.
Por cada 10 mujeres con anorexia existe un caso masculino en Chile y se tratan de adolescentes de entre 15 y 16 años. A diferencia de las mujeres, ellos no dejan de alimentarse, sino que recurren al ejercicio excesivo
Por lo general son jóvenes disconformes con su cuerpo e influenciados por nuevos modelos de belleza que resaltan la delgadez extrema. Quieren alcanzar un abdomen completamente plano y lucir muy delgados. Para conseguir esto ellos se someten a intensas sesiones de ejercicio físico y reducen su alimentación a porciones ínfimas de alimento.
La mayoría tiene entre 15 y 22 años y, aunque no lo saben, son víctimas de una enfermedad que hasta hace poco se pensaba que afectaba sólo a las mujeres: la anorexia. El mal es creciente en EE. UU, según un estudio de la U. de Harvard, un 25% de las personas que sufren anorexia y bulimia en ese país son hombres. De hecho, un emblema de este trastorno es precisamente el norteamericano Jeremy Gillitzer, ex modelo de Calvin Klein, quién falleció del mal, en Junio del 2009, con 29 kilos de peso y comiendo media manzana al día.
Según los siquiatras chilenos, por cada 10 mujeres enfermas de anorexia existe un hombre en la misma condición. “Antes había incluso menos de un hombre por cada 10 mujeres con anorexia. Es un fenómeno que ha crecido en los últimos años”, explica Patricia Tapia, siquiatra del Hospital Clínico de la U. de Chile, quién agrega que probablemente la cifra es mayor, pues se producen más subdiagnósticos en hombres que en mujeres.
En Chile afecta sobretodo a adolescentes entre 15 y 16 años, aunque también se han visto casos sobre 20 años. Mientras las mujeres buscan bajar de peso porque se sienten gordas, ellos desean tener un cuerpo atlético y delgado. “La incidencia ha crecido en hombres porque ha cambiado el ideal de cuerpo masculino. Ahora existe una preocupación más cuidado, bien formado y sin grasa, algo nuevo, agrega la siquiatra.
Se trata de los llamados “skinny boys” o chicos delgados, que incluso tienen una página Web donde cuelgan fotos de sus cuerpos y comparten datos para bajar más de peso. La siquiatra atendió hace unos días un adolescente con este trastorno, quién en sólo seis meses bajó 38 kilos. El escolar programaba la alarma de su reloj cada cuatro horas, a partir de las 6 de la mañana, para comer pequeñas porciones de alimento. “El decía que era normal y que quería comer sano. Lógicamente comer de esa manera no es normal”, explica.
Mientras las mujeres recurren a dietas en que se restringen casi completamente el consumo de alimentos, los hombres recurren al vómito y al ejercicio excesivo. También reducen su alimentación aunque no de manera tan drástica: dejan de comer productos más calóricos como arroz, papas, pan y azúcares, privilegiando el consumo de carnes rojas y verduras. Al igual que las mujeres que sufren anorexia esconden y botan los alimentos para mantener una apariencia de normalidad frente a sus cercanos, pero es más difícil de detectar el trastorno en ellos, pues en las mujeres la interrupción de la menstruación es una alerta clara del problema.
Los hombres que padecen trastornos sufren una pérdida de masa ósea mucho más rápida que las mujeres y, debido a que en su caso la anorexia se presenta asociada a otros problemas como abuso de drogas y alcohol, depresión y trastornos de personalidad, sus probabilidades de recuperación son menores que en el caso de las mujeres.
Sabía Usted Qué
Según los estudios realizados en población general, aproximadamente un 10% de los pacientes con anorexia fallecen, ya sea por suicidio como por complicaciones de la salud asociadas a esta enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario